El presente artículo es realizado en base a las observaciones realizadas durante la salida de campo del curso de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Ambiental y RR.NN. la cual se llevo a cabo el día domingo 24 de enero del presente año.
El extenso valle del río Chillón se encuentra irrigado por el río del mismo nombre, el cual se encuentra en condiciones muy deterioradas, debido al alto nivel de contaminación en que se encuentra dicho río. En el presente artículo de dará a conocer las pautas necesarias para reconocer las externalidades que influyen directamente en las actividades de la zona.
Nos referimos a una externalidad cuando mencionamos aquellos factores o actividades que provocan un impacto positivo o negativo en un proceso o área determinada.
La visita se inicio en el puente del rio Chillón ubicado en la intersección del rio Chillón con la carretera a Ventanilla en la provincia del Callao.
En el primer punto observado se pudo notar la existencia mayoritariamente de las externalidades negativas, por ejemplo: la presencia de residuos sólidos en las laderas del rio, provocan la existencia de malos olores, vectores y también una pérdida en los valores del costo de los predios existentes en las cercanías de la zona afectada. Se notó también una gran contaminación acústica causada por el gran tránsito vehicular que transcurre por la Panamericana Norte, puente Chillón.
Algunas de las externalidades positivas que se pudieron observar fueron las siguientes, la construcción del puente (épocas de antaño), para permitir la circulación fluida de personas y vehículos, que sigue siendo aprovechado por los ciudadanos. Se pudo notar que al margen derecho de la cuenca del rio Chillón, distrito de los Olivos, existen pequeños enmallados de roca que protege a la población de posibles desbordes y a la vez evita la erosión del río.
Agua turbia.
Esta externalidad negativa tiene un gran impacto socio-económico para los pobladores de la zona. La turbidez de las aguas se debe a una serie de factores como la existencia de lluvias en la cuenca alta y media, la remoción de tierras y la existencia de efluentes de aguas residuales domésticas e industriales a lo largo de la cuenca del río Chillón.
Vista del río Chillón desde el punto de partida, puente de la Panamericana Norte.
Presencia de basura en la ribera del río.
Si bien existe la presencia de un enmallado de roca que evita la erosión de las riberas del río, también existe una gran presencia de basura que reduce el cauce del río, esto se debe a que la basura se acumula en la ribera del río ocasionando que el cauce de dicho río sea más estrecho en esta zona lo que ocasiona en épocas de lluvia el desborde del río trayendo como consecuencia la inundación de las casas que se encuentran en las cercanías del río.
Vista de la acumulación de basura en las riberas del río.
El botadero Chillón.
Cada día que pasa la población aumenta de forma desproporcionada y con esto la generación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos también. En esta zona del río se observa como aumenta los grandes cúmulos de basura en las riberas del río, haciendo de esta zona un botadero. Si queremos buscar culpables debemos que empezar por mirarnos al espejo, y esto se debe a que muchos de nosotros botan su basura en cualquier lugar, hay que tener una conciencia de respeto por nuestro planeta, si las autoridades locales no realizan charlas de educación ambiental no nos da derecho a hacer lo que queramos ya que cada uno sabe muy bien lo que es bueno y lo que es malo para el futuro del planeta.
Vista del botadero de la Cucaracha.
Una sendero de basura.
Otra externalidad negativa que se puede identificar es el sendero bordea el río Chillón, camino que por tramos tiende a desaparecer entre las rocas caídas, tramos derrumbados y basura que sobrepasa los límites.
Desembocadura entre colores.
Aunque muchos crean que esta externalidad negativa no está asociado al ser humano, seria caer en un gran error ya que la turbidez de las aguas se debe a que las lluvias traen consigo grandes cantidades de lodo, este lodo proviene de zonas erosionadas, causadas por la deforestación, sobrepastoreo, o uso excesivo del suelo. Uno puede observar claramente el delta que origina la desembocadura del rio Chillón y se puede diferenciar el color marrón con el verde-azulado característico de nuestro mar peruano.
Energía térmica.
Cerca al cauce del rio en una colina se levanta una central de energía térmica, que es la encargada de suministrar energía eléctrica a las zonas cercanas. Se puede la existencia de esta central como una externalidad positiva, debido al impacto que esta causa sobre la población, se debe ciertas externalidades positivas que se ha logrado observar en la zona evaluada, y se trata de la reforestación realizada por dicha empresa y la utilización de tecnologías que conllevan a un mejor uso de los recursos, tal es el caso del agua, que es aprovechada a través de un riego tecnificado por goteo, lo cual permite un riego uniforme aprovechando al máximo este recurso el cual es muy escaso y muy valioso para el futuro de la humanidad.
Riego de vegetales.
Pocas veces nos preguntamos de la procedencia de los vegetales que consumimos, y es que a veces es mejor no saberlo y simplemente lavarlos, tal vez alguno de ustedes me pueda entender y si no es así se los explicare; lo que pudimos observar en esta zona fue que los productos agrícolas eran regados con aguas residuales domésticas como se puede observar en las fotografías. El gran problema radica en los productos de tallo corto (tubérculos, leguminosas, etc.), los cuales están directamente en contacto con estas aguas residuales. Las consecuencias que trae el riego de dichos vegetales con aguas contaminadas son enfermedades gastrointestinales que afectan gravemente a salud del ser humano.
Quema de residuos sólidos.
Una de las prácticas mas realizadas en todo Lima y Callao es la quema de basura la cual afecta a la zona en estudio y alrededores. La quema de basura se da cuando no existen lugares adecuados para arrojar los desperdicios y otro factor es la falta de educación por parte de la población. Esta es una externalidad negativa ya que al quemar la basura se emiten una gran cantidad de gases contaminantes que afectan la salud del ser humano y a la calidad del aire.
PTAR.
Esta externalidad positiva se encuentra aproximadamente a unos 4km arriba desde el punto de inicio de la zona de estudio. Esta PTAR se encuentra administrada por SEDAPAL, en dicha PTAR se trata las aguas del río Chillón, para devolverlas aguas abajo, con un nivel de contaminación reducido. El tratamiento de las aguas se da por medio de la aireación y se encuentra en la margen izquierda del río Chillón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario